MEDIDA DE TURBIDEZ Y SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN EN TORRES DE REFRIGERACIÓN
En las torres de refrigeración, el constante contacto del agua con la corriente de aire ambiental da lugar a su constante ensuciamiento, cargándose de partículas en suspensión.
Cada tipo de relleno de una torre de refrigeración está diseñado para una carga máxima de partículas en suspensión que no debe de superarse para su correcto funcionamiento. Por otra parte, muchas partículas pueden tener origen vegetal y animal y convertirse en potenciales nutrientes para las bacterias.
El control de la cantidad máxima de sólidos en suspensión (denominado TSS, según sus siglas en inglés o SST, en español) puede realizarse usando los siguientes métodos:
- Incrementar el porcentaje de agua de purga y suministro de agua de aporte en la misma cantidad.
- La instalación de filtros de arena o similares que eliminen del agua parte de estos sólidos en suspensión.
En cualquiera de los casos, un control de estos sólidos en suspensión nos permitirá:
- Reducir el consumo de agua, evitando tener que reducir los ciclos de concentración más de lo necesario.
- Evitar que se supere el contenido máximo admisible de sólidos en suspensión.
- Optimizar el uso de la filtración.
- Mantener limpio el circuito de agua de refrigeración.
El analizador Kemtrak TC007 permite la medida en tiempo de la turbidez (NTY / FNU) o del contenido de sólidos en suspensión (TSS). Cuenta con una sonda remota conectada a través de fibra óptica, fuente de luz LED, mantenimiento nulo y posibilidad de certificación ATEX. Combina la medida de luz atenuada y dispersa para poder medir de forma precisa la turbidez de la muestra. Cuenta con compensación automática del color de la muestra y del ensuciamiento de la ventana óptica. Puede instalarse en un by-pass, para facilitar su instalación y mantenimiento, con consumo de agua neto nulo.