Grounding H2
Grounding H2 – ELOK
Cuando un camión o un camión cisterna está cargando o descargando y no está correctamente conectado a tierra, el flujo del producto que va desde o hacia el camión provoca acumulación de electricidad estática alrededor del vehículo.
El aumento de la electricidad estática conlleva un aumento de la tensión alrededor del vehículo. Es necesaria una cierta cantidad de voltaje para crear una chispa es por esto, por lo que es fundamental que el vehículo nunca llegue a un punto en el que se pueda producir alguna chispa, dado que la zona que rodea al vehículo se considera peligrosa.
Los sistemas de ELOK de comprobación de puesta a tierra electrostática incorporan tecnología avanzada diseñada para mitigar el riesgo de acumulación de electricidad estática durante las operaciones de transferencia del combustible. Al disipar de forma eficaz cualquier carga acumulada, estos sistemas evitan la posibilidad de que se produzcan chispas que puedan encender materiales inflamables, garantizando así la seguridad tanto del personal como de los equipos. Esta meticulosa atención a las normas de seguridad permite que el “sistema de puesta a tierra para camiones de combustible” cumpla y supere los requisitos necesarios, proporcionando tranquilidad a los operadores y a las partes interesadas.
Al cargar productos secos a granel o líquidos en un vehículo (como puede ser un camión o un camión cisterna), el movimiento de los materiales produce fricción entre los propios materiales y la superficie del vehículo. Esta fricción crea electricidad estática que da lugar a una carga electrostática que se acumula en la superficie del vehículo. La acumulación de esta carga hace que aumente el riesgo de que se produzca una chispa estática, la cual podría actuar como fuente de ignición.
Si el vehículo está correctamente conectado a tierra significa que existe una vía conductora desde el vehículo hasta la tierra y si el vehículo está conectado a la tierra la carga electroestática de su superficie tiene una vía para disiparse por el suelo. Conectar el vehículo a tierra evita que la carga electroestática se acumule hasta llegar a niveles peligrosos ya que cualquier exceso de carga que haya se descarga de forma segura en la tierra.
La correcta conexión a tierra de los vehículos durante el proceso de carga es crucial para la seguridad. Esto evita la acumulación de electricidad estática en la superficie del vehículo, reduciendo el riesgo de chispas estáticas que podrían provocar una ignición al manipular productos secos a granel o líquidos. La conexión a tierra proporciona una vía segura para que la carga electrostática se disipe inofensivamente en el suelo, mitigando el riesgo de accidentes o incendios.
Los líquidos acumuladores de electricidad estática son sustancias que tienen tendencia a acumular electricidad estática cuando fluyen o se mueven.
Los comprobadores de puesta a tierra se asegurarán de que todo está en su sitio (seguro) antes de descargar o cargar. Esto significa que es necesario que el sistema de puesta a tierra esté conectado a la cisterna y al chasis del camión, que el sistema esté conectado a tierra verdadera y que la resistencia entre el camión y la tierra verificada no supere los 10 Ohmios.
La luz roja indica que no se puede utilizar, mientras que la luz verde indica que se puede utilizar con seguridad (carga o descarga).
Cuando la pinza de puesta a tierra se acopla al camión (en el punto de sujeción designado), el sistema electrónico del comprobador de puesta a tierra comienza a medir las señales eléctricas para garantizar que las pinzas están conectadas al camión.
Esta medida de seguridad garantiza que la pinza no se esté conectando a las otras partes del camión que estén aisladas de la cisterna. Además, la electrónica del comprobador de puesta a tierra se asegurará de que está conectado a una verdadera tierra en sí a través de su varilla de puesta a tierra.
La eficacia de la varilla de puesta a tierra puede verse afectada en cierta medida por la humedad y la temperatura, por lo que el comprobador de puesta a tierra también garantiza que la resistencia de la varilla de puesta a tierra sea lo suficientemente baja como para que puedan iniciarse las operaciones de carga/descarga.
Cuando es seguro operar, el comprobador de puesta a tierra confirma (mediante una luz verde) que la conexión del camión a tierra no supera los 10 Ohmios. El mecanismo de enclavamiento (contactos libres de tensión) se activará (para detener automáticamente las operaciones) si el comprobador de puesta a tierra detecta un aumento de la resistencia superior a 10 Ohmios.
De este modo, los comprobadores de conexión a tierra garantizan que nunca se produzcan chispas durante el traslado del producto y que el personal y los bienes no corran ningún riesgo.
Elok, como fabricante y proveedor de confianza, puede ayudar a su organización a lograr el cumplimiento necesario para operar con seguridad en estas aplicaciones, especialmente cuando se dispensan, transfieren, mezclan o cargan líquidos inflamables de un recipiente a otro.
Existe una amplia gama de industrias en las que esto es aplicable cuando determinadas autoridades exigen que la conexión y la puesta a tierra sean necesarias. Por ejemplo, camiones cisterna de butano, transporte de condensado, etanol, propano y otros productos químicos y petroquímicos altamente inflamables con destino a refinerías, instalaciones de almacenamiento y plantas industriales.
Los comprobadores electrostáticos de puesta a tierra Elok no se limitan a las aplicaciones de carga/descarga de camiones cisterna. De hecho, son importantes en otras aplicaciones en las que existe una posible fuente de ignición (debido a la electricidad estática) en zonas donde hay gases y polvo inflamables.